Viabilidad
Es una variable que se refiere a la practicidad y posibilidad de implementar una idea en el sector en el que se opera (manufactura o servicios, como en el caso de las entidades públicas). Esto incluye la consideración de recursos disponibles para desarrollar y poner en marcha la idea (financieros, infraestructura, capacidad instalada, etc.). Esta variable permite determinar la sostenibilidad económica y financiera de la idea materializada en una innovación.
Impacto
Esta variable se refiere a los efectos que la idea contemplada a desarrollarse puede tener en la organización o entidad, el mercado y hasta en la sociedad. Gracias a esta variable también se evalúan los beneficios potenciales y los efectos negativos que pueda tener. Dentro de esta variable se debe considerar el valor agregado, junto al impacto social y ambiental que esta idea pueda traer con su desarrollo y puesta en marcha.
Originalidad
Esta variable hace referencia al grado de novedad que una idea tiene, buscando que sea única en contraste con lo que existe en el mercado o dentro de los procesos actuales de la entidad u organización. Esta variable además permite fortalecer los niveles de innovación, competitividad, mejora del desempeño y el aumento del atractivo por un factor diferencial.
Escalabilidad
La escalabilidad se refiere a la capacidad que posee una idea de crecer, expandirse y ser replicable, conservando su originalidad y la eficacia con la que fue concebida, y aumentando siempre los beneficios en proporción a los costos. En consonancia, se deberá considerar un crecimiento sostenible y la replicabilidad en nuevos mercados.