Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, lo que significa que nuestras interacciones con otras personas son una parte importante de nuestras vidas. Las relaciones laborales no son una excepción a esta regla, ya que los trabajadores pasan una gran cantidad de tiempo en el lugar de trabajo y necesitan tener relaciones saludables con sus colegas y líderes para sentirse satisfechos y realizados en su trabajo.
De hecho, según una encuesta realizada en Colombia, el 41% de los encuestados afirmaron que una buena cultura organizacional era esencial para su felicidad en el trabajo. Esto significa que si la cultura organizacional se ve alterada negativamente, se corre el riesgo de disminuir la productividad del equipo, aumentar la rotación laboral, tener una mala reputación para atraer talento de calidad y experimentar sabotaje interno.
Cuando hablamos de relaciones laborales, no solo nos referimos a la interacción entre los colaboradores de una empresa y sus líderes. Cada persona se relaciona con cada aspecto de una organización, desde su propósito hasta las condiciones de trabajo, la relación que mantiene con sus compañeros y los beneficios monetarios y emocionales que recibe de la organización. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la relación que tengan los colaboradores con las distintas aristas de una empresa afecta en gran medida a su productividad, lealtad y calidad de trabajo.
Fomentar relaciones laborales positivas es crucial para el éxito de una organización. Cuando las relaciones laborales son positivas, se puede observar que el ambiente laboral es colaborativo, la competitividad disminuye y se cuenta con un equipo de trabajo más creativo que trabaja por el bien común de la organización. Los colaboradores con relaciones laborales saludables son más leales a la organización en la que trabajan, lo que disminuye la posibilidad de que abandonen su trabajo por una “mejor” oferta. Además, no habrá duda de que serán más productivos y propensos a dar el extra para cumplir con su labor.
Para mejorar las relaciones laborales de una organización, la comunicación efectiva es clave. La implementación de la gestión de Comunicación Interna es crucial para lograr este objetivo. La escucha activa es una de las aristas más importantes que conforman una buena relación laboral. Es importante que los colaboradores se sientan escuchados, por lo que es necesario abrir canales para entender sus necesidades, su retroalimentación sobre la organización, el equipo y el liderazgo, y sus nuevas ideas e iniciativas. Se pueden utilizar herramientas o software para crear encuestas personalizadas que permitan obtener resultados claros sobre cada aspecto de la cultura organizacional de la empresa y tomar acciones para su mejora.
Es necesario tener una comunicación clara y abierta para evitar los rumores y los malentendidos. Los cambios o novedades sobre la organización deben ser informados a los colaboradores en primer lugar. Las herramientas de Gestión de Personas que permiten tener una red interna de comunicación son una gran solución a este problema. Se pueden utilizar estas herramientas para crear contenido creativo y atractivo para informar los eventos y/o cambios más importantes de la organización.
Otra forma de mejorar las relaciones laborales dentro de tu organización es a través de la capacitación en habilidades blandas. Estas habilidades son aquellas que no se relacionan directamente con el trabajo que desempeña un colaborador, sino con su forma de relacionarse con los demás. Algunos ejemplos de habilidades blandas son la empatía, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.
Al capacitar a tus colaboradores en estas habilidades, les estarás proporcionando las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Esto puede llevar a una mejor comprensión y aceptación de las diferencias entre compañeros de trabajo, y a una mayor capacidad para resolver conflictos y trabajar en equipo de manera efectiva.
Otra forma de fomentar relaciones laborales positivas es a través del reconocimiento y las recompensas. Cuando un colaborador se siente valorado y apreciado por su trabajo, es más probable que se sienta comprometido con la organización y con sus compañeros de trabajo.
Existen diversas formas de reconocimiento y recompensas que puedes implementar en tu empresa, desde el reconocimiento verbal y público hasta bonificaciones económicas o tiempo libre. Lo importante es que se sienta como un acto de gratitud y no como una obligación, y que se otorgue de manera justa y equitativa.
La flexibilidad laboral es otra forma de fomentar relaciones laborales positivas en tu organización. Cuando los colaboradores se sienten respetados y valorados en cuanto a sus necesidades personales, como el cuidado de la familia o la salud, es más probable que se sientan satisfechos con su trabajo y con la organización.
Existen diversas formas de implementar la flexibilidad laboral, desde el trabajo remoto hasta horarios flexibles o días de descanso adicionales. Lo importante es que se establezcan políticas claras y que se comuniquen de manera efectiva a todos los colaboradores.